martes, 17 de febrero de 2015

Gestión del Talento Humano: equipos de alto rendimiento

Gestión de equipos de alto rendimiento

       Hoy en día, las organizaciones están buscando en sus colaboradores, que desempeñen sus labores o actividades con un espíritu motivado hacia la consecución de logros. Y no hay mejor manera que a través de un equipo de trabajo, que debe estar constituido por personas con motivos trascendentales para el logro del beneficio común, guiados por un gestor que coordine, lidere, que determine el perfil de los puestos de trabajo, que especifique las funciones y tareas a llevarse a cabo y especialmente que identifique el talento necesario al perfil requerido para la organización.
   El poner en práctica la identificación de los talentos individuales con sus características y singularidades, requiere no solo de experiencia, sino también de la sapiencia para armonizarlos hacia la excelencia colectiva. Asumiendo también el posible riesgo que pueda traer el detrimento de la particularidad personal, habida cuenta que la condición humana está sujeta a factores motivacionales condicionada por la experiencia que se va adquiriendo en el día a día. 
     Hacer que las actividades que se realizan en una empresa sean fructífera y provechosas, requiere de una formación en temas de planificación y en el dominio de estrategias, para poder aprender a expresarse y comunicarse de modo tal que, genere confianza para expresarse y comunicarse con libertad, en consecuencia, el saber escuchar para comprender y entender. Conocer las necesidades y motivos de los miembros del equipo hará que se identifiquen más con la organización y podrán asumir con mayor criterio sus responsabilidades en las acciones que se tomen.
    Acercarse a los miembros del equipo, permite conocer las particularidades extrínsecas, intrínsecas y trascendentales, cada una en mayor o menor grado, que hacen que la suma de sus partes bien cohesionadas formen un equipo positivo. Es esa cohesión inteligente, clara y transparente, que puede llevar al equipo a la consecución de un objetivo común, pero se necesita cultivar en los miembros del equipo una conducta de rechazo a las actitudes negativas y de desprendimiento de egoísmos, en bien de todos y del logro de lo planeado. La búsqueda de esta cohesión inteligente, no es fácil, y siempre cabe el riesgo y la posibilidad de que se generen conflictos personales o intrapersonales, que deben ser resueltos de manera puntual y específica en el espacio y tiempo en el que se generan.
   Lograr formar equipos positivos en una empresa, va más allá de asistir a una charla de recursos humanos, hoy por hoy es formarse en una nueva percepción del factor humano, en un contexto con muchas distracciones. Hay que formarse en habilidades y potenciar actitudes para identificar y atender dichos aspectos del día a día, con un espíritu positivo, es decir: identificar los errores, de aprovechar las enseñanzas de esos errores, replantear las acciones, ajustar los objetivos de ser el caso, y monitorear el desempeño del equipo.

   Los equipos para que tengan éxito y logren sus objetivos deben tener como base los valores: respeto, lealtad, compañerismo, respeto, solidaridad, sensibilidad, tolerancia y honestidad. Estos valores asociados al desempeño de cada miembro del equipo, hace que cada una de las personas puedan dar lo mejor de sí en cualquier escenario: local, regional o global; en donde la interculturalidad y multiculturalidad sea solo un escenario en donde las organizaciones determinan objetivos y metas a lograr, sin que la inclusión sea un problema. Todos estos escenarios con sus complejidades, exigencias de rentabilidad y ritmos de vida de alta dinámica, diluyen o van minando gradualmente las ideas, conceptos, y axiologías de las organizaciones, cuando en la gestión del equipo estas características no se analizan y se afrontan para usarlas como punto de apoyo – dame un punto de apoyo y cambiaré el mundo, dijo Arquímedes -. Un mundo con estas características y una organización que vive dentro de ella, tiene su valor más preciado para salir adelante, en la unidad del equipo, con sus valores, disciplina, conocimiento y actitud. A esto se suma el rol del líder, quien debe dirigir el equipo con firmeza y carácter en la toma de decisiones explicando y compartiendo las razones de las decisiones, seguro está, en el marco de una organización que te apoya.

17 comentarios:

  1. Para poder dar un comentario sobre la Gestión del talento humano, es necesario poder entender al talento humano como un capital intangible que otorga valor en las organizaciones, es y debe ser entendido como el valor fundamental de toda organización ya que es el talento humano (personas, operarios) el que lleva a una organización hacia la grandeza o hacia el fracaso, es ese individuo con características muy particulares y a la vez complejas que interactúa en una organización bien sea pública, privada, pequeña, mediana o gran empresa, pero que algunos gerentes o jefes parecieran no valorar.
    El área de recursos humanos (RH) es una de las áreas que más cambios experimenta. Los cambios son tantos y tan notorios que hasta el nombre del área ha cambiado, en muchas organizaciones, el nombre de administración de Recursos humanos (ARH) está sustituyéndose por gestión de talento humano, gestión de colaboradores, gestión del capital humano, administración del capital intelectual e incluso gestión de personas. El término RH como gestión de personas o gestión del talento humano puede tener tres significados diferentes:
    1. RH como función o departamento: unidad operativa que funciona como órgano de asesoría (staff), es decir, como elemento prestador de servicios en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc.
    2. RH como prácticas de recursos humanos: se refiere a cómo ejecuta la organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial.
    3. RH como profesión: se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, médicos, etc.
    Las organizaciones o empresas están realizando cambios con el transcurrir del tiempo en sus estructuras, tecnologías, mercados, y otros aspectos importantes para ser más competitivas en ambientes externos o globalizados, sin embargo, el recurso humano como centro de importancia empresarial ha sido poco considerado y valorado ante esos cambios, aun cuando en los libros con la teoría nos dicen y recalcan que la persona es el miembro más importante y al cual debemos tomarle la mayor importancia posible, es decir se debe estar convencido que “el recurso humano es el activo más valioso”. Los expertos acerca del tema “talento humano” han escrito sobre el recurso humano una variedad e infinidad de textos con teorías y modelos cuyos aportes son excelentes para ser aplicados en las organizaciones, pero a veces parecieran prácticas de los gerentes que pasan de moda rápidamente y sobre todo que no pueden aplicar en países con cultura menos desarrolladas como la nuestra, sin embargo, su referencia es relevante para lograr el éxito en aquellas organizaciones que las adaptan.
    (PRIMERA PARTE) CARLOS ALONSO LEYVA MUJICA

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  2. Al reflexionar sobre los primeros aportes en la administración a lo largo de un siglo y sus profundas investigaciones acerca de las organizaciones y los individuos que la integran, como Taylor, se pude afirmar que las ciencias administrativas no han cambiado; sin embargo, la relación con diversas disciplinas auxiliares hacen que algunos conceptos parecieran cambiar, pero más que un cambio se ha creado una unificación, en particular sobre el individuo y todo lo que le rodea en las organizaciones, tales como motivación, aprendizaje, liderazgo, personalidad, satisfacción laboral, competencias, entre otras.
    Las empresas modernas se desarrollan en un ambiente muy cambiante, donde las tecnologías se dejan de lado muy rápidamente y con ellas sus ventajas de ganancias, poniendo a las organizaciones en situaciones críticas para mantenerse en el mercado. Enfrentar esta situación es una constante del futuro de las empresas, empresas que están obligadas a buscar alternativas para superar los cambios o improvistos y mantenerse con vida en la competencia internacional, alcanzando niveles de eficiencia, eficacia y calidad muy altos para la actividad que desempeñan. La respuesta a este problema se ha convertido en el motor impulsador de todas las tendencias que se conocen con respecto al sector empresarial, las cuales buscan crear modelos que las ayuden a superar esa situación tan adversa. A partir de esta idea podemos crearnos una pregunta clara, ¿Cuál es la tendencia ideal?, para responder esta interrogante, existe un elemento que es común, el Talento Humano, como el factor decisivo en la supervivencia y crecimiento de las Empresas, algunas le otorgan mayor peso, otras menos, pero lo cierto es que está presente en todas. Los directivos y/o empresarios han comprendido la teoría de que el Talento Humano es una fuente para el progreso, y poco a poco lo van concientizado lo mejor posible como para aplicarlo con éxito.
    Hay otro término que se debe tener en cuenta al analizar el talento humano o capital intangible, y está representado por el “capital humano” que son todas aquellas inversiones que la organización realiza y se evidencia en: experiencia, salud, salarios, vivienda, calidad de trabajo, y educación. Este capital significa mucho para los individuos ya que en parte refleja cual es el valor de cada talento, si la inversión realizada por la organización justifica el capital intelectual que posee, y cuan valioso es el talento para la organización.
    Ahora bien, cuando las organizaciones son exitosas, comienzan a crecer o por lo menos sobreviven. El crecimiento nos exige una mayor complejidad en el empleo de los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya que aumenta el capital, se incrementa la tecnología, las actividades de apoyo, etc., además provoca el aumento del número de personas y genera la necesidad de aumentar la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas importantes para poder mantener la competitividad de cualquier negocio u organización, de esta manera se garantiza que los recursos materiales, financieros y tecnológicos se utilicen con eficiencia y que las personas representen esa diferencia competitiva que mantiene y promueve el éxito organizacional, es decir que constituyen la competencia básica de la organización, su principal ventaja competitiva en un mundo globalizado inestable, cambiante y competitivo al máximo. Para movilizar y lograr desenvolver satisfactoriamente a las personas en sus actividades, las organizaciones deben cambiar los conceptos y modificar las prácticas gerenciales. En vez de invertir directamente en los productos y servicios, se debe invertir en las personas que los conocen y saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos. En vez de invertir directamente en los clientes, se debe invertir en las personas que los atienden y les sirven, y saben cómo satisfacerlos, y mantenerlos contentos.
    (SEGUNDA PARTE) CARLOS ALONSO LEYVA MUJICA

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  3. Otro punto para tocar es en sí la Gestión del Talento Humano, el contexto en que se sitúa la gestión del talento humano está representado por las organizaciones y las personas. Es decir, las organizaciones están conformadas por personas y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones. Por otro lado, para las personas, las organizaciones constituyen el medio de alcanzar objetivos personales en el mínimo tiempo y con el menor esfuerzo y conflicto posible. Muchos de los objetivos individuales jamás podrían conseguirse mediante el esfuerzo personal aislado. Las organizaciones nacen para aprovechar la unión de los esfuerzos de varias personas que trabajan juntas. Sin organizaciones ni personas no habría gestión del talento humano. El uso de términos como empleabilidad y espíritu empresarial al interior de la organización se emplean para mostrar, la capacidad de las personas para conquistar y mantener sus empleos y, por el otro lado la capacidad de las empresas para desarrollar y utilizar las habilidades intelectuales y competitivas de sus miembros.
    En los tiempos actuales. Las organizaciones están ampliando su visión y actuar estratégico. Todo proceso productivo se realiza con la participación en conjunto de diversos participantes y/o socios. Cada uno de los cuales contribuye con algún recurso. Los proveedores, por ejemplo contribuyen con materias primas, insumos básicos, servicios y tecnología. Los accionistas y/o inversionistas contribuyen con capital e inversiones que constituyen el aporte financiero para adquirir recursos; los empleados contribuyen con conocimientos, capacidades y habilidades para la toma de decisiones y elección de alternativas que potencien la organización; los clientes y los consumidores contribuyen adquiriendo los bienes o servicios colocados en el mercado; los socios de la organización contribuyen con algo esperando obtener un retorno por su inversión. Las alianzas estratégicas crean medios a través de los cuales la organización obtiene nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliarlos. El socio más esencial de la organización es el empleado, debido a que está dentro de ella y le da vida.
    Como último término a mencionar, he creído conveniente al Líder, aquella persona que es la encargada de llevar a las personas y por ende a la organización hacia los resultados sostenibles y balanceados, aquella persona que forma líderes en sus trabajadores, que logra hacer que trabajen voluntariamente y con entusiasmo para conseguir un mismo objetivo, el líder es aquella persona que toma las decisiones explicando y compartiendo las razones de las mismas.
    Para poder gestionar bien el talento humano es necesario que el líder pueda identificar en cada uno de sus trabajadores un potencial, una ubicación para cada persona, debe poder desarrollar la gestión del desempeño, logrando y manteniendo un clima laboral favorable para el colaborador, recompensándolo por su desempeño sobresaliente o por el cumplimiento de los objetivos, todo esto relacionado a una organización o empresa que apoya a cada uno de sus colaboradores.
    (TERCERA PARTE) CARLOS ALONSO LEYVA MUJICA

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  8. Todo el mundo es consciente de que una empresa es una organización de personas, esto es un conjunto de personas que coordinan sus acciones para conseguir unos objetivos que a todos interesa, aunque ese interés pueda deberse a motivos muy diferentes.
    Para que exista organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas tengan un propósito común. Lo verdaderamente decisivo es que esas personas se organicen ose acordinen su actividad, ordenando la acción conjunta hacia el logro de algunos resultados que, aunque sea por razones diferentes, estimen todas ellas que les interesa alcanzar.
    De todos modos , siempre que un directivo se queja de que le falta poder para hacer obedecer a sus subordinados, o de que estos no le entienden, o de que las circunstancias no le dan oportunidades para hacer lo que quiere , sería conveniente analizar si no está llevando su organización como si fuese un sistema técnico; y todos estos síntomas no son otra cosa que la natural resistencia de un organismo o una institución a ser llevados como una máquina. Para analizar estas cuestiones se requiere , como paso previo, un análisis profundo de las motivaciones humanas: De ahí que la teoría de la motivación ocupe un lugar esencial dentro de los conocimientos necesarios para entender y manejar las organizaciones: la teoría de las motivaciones intenta explicar y aclarar las relaciones entre necesidades , motivaciones y objetos que las satisfacen , analizando los procesos que los seres humanos siguen para la satisfacción de sus necesidades.
    Trabajar en equipo es una necesidad permanente en las organizaciones, sin embargo no en todas logra concretarse ya que es complejo complementar las características de los miembros del equipo y que éste alcance sus metas con eficacia. Del mismo modo, hacer que los diferentes equipos de trabajo que existen en una misma organización caminen sincronizados hacia el mismo destino es difícil de lograr. Para lograr materializar estas dos situaciones es necesario analizar los elementos que hacen posible esta forma de trabajo, la manera como se toman decisiones, como se resuelven conflictos y cómo se establecen las relaciones al interior de la organización. El alumno logra interiorizar esta situación, comprender las dinámicas de su funcionamiento y por consiguiente puede hacer que sus equipos se transformen en equipos de alto rendimiento. Un equipo de alto rendimiento es aquel que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. Conseguir tener equipos, cohesionados, integrados motivados y productivos es una de las principales prioridades que las empresas tienen en este momento para conseguir el éxito.

    Sin embargo, en muchas ocasiones los equipos no funcionan con el nivel de eficacia deseado: no tienen definidos ni conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos y rivalidades entre sus miembros, tienen poca experiencia y no asumen su rol, no se cumplen los objetivos y su rendimiento y resultados son bajos.
    Estas situaciones tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, desmotivación e insatisfacción de


    Dado que el trabajo en las organizaciones se estructura cada vez más en torno a equipos, el éxito en la función directiva requiere entender qué es un equipo de alto rendimiento, cómo debe formarse y cómo liderarlo para conseguir la motivación y la unidad necesarias que lo conduzcan a la excelencia. CLAUDIA CUMPA HERRERA (PRIMERA PARTE)

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  9. Beneficios
     Desarrollar la competencia personal de formar y liderar un equipo de alto rendimiento.
     Descubrir cuáles son las claves del éxito de estos equipos y los hábitos adecuados para conseguir la cohesión del mismo y asegurar su buen funcionamiento ahora y en el medio y largo plazo.
     Aprender a hacer un diagnóstico completo del equipo y el correspondiente plan de mejora.
     Aumentar la eficacia de la organización, focalizando los equipos hacia objetivos comunes.
    La organización tradicional está conformada por unidades funcionales distribuidas en una arquitectura organizativa jerárquica y piramidal, en la que priman las relaciones laborales basadas en la gestión por resultados, la subordinación a la cadena de mando, y la aplicación de rígidas dinámicas de control. En estas organizaciones resulta muy difícil y retador, la meta de nuclear equipos multidisciplinarios de profesionales, con la libertad y autonomía necesarias, para desarrollar con buenas posibilidades de éxito, proyectos de impacto transformador.
    En la empresa conformada en red, la llamada organización informal hace uso extensivo e intensivo de las redes sociales, para crear espacios de interacción, promover dinámicas de comunicación y desarrollar entornos de influencia. Todo ello, garantizando la coexistencia armónica con la organización formal, integrada por múltiples funciones, roles y cargos.
    Cuando la empresa logra conciliar el imperativo de operar como una red amplia, flexible e inclusiva, y preserva la dinámica operacional y de negocios de su estructura funcional, está creando las condiciones ideales, para construir y desarrollar equipos de alto rendimiento, integrados por profesionales de distintas disciplinas, que adoptan multiplicidad de enfoques, y acreditan diversos niveles de experiencia.
    Al operar esta deseable sinergia, el clásico organigrama que describe funciones, define relaciones de mando, y caracteriza puestos de trabajo, puede, perfectamente coexistir con los grafos de influencia social, que expresan el radio de influencia de cada nodo de la red, identifican los flujos reales de comunicación, y representan las potenciales dinámicas de interacción.
    Sin trabajadores felices y motivados; sin un ambiente laboral retador y positivo; sin un liderazgo capaz de construir una visión compartida; sin relaciones laborales en las que prime la confianza recíproca; sin una cultura que favorezca el reconocimiento oportuno por un trabajo bien hecho, no será posible garantizar el éxito, ni la viabilidad a largo plazo, de cualquier empresa en la Economía del Conocimiento.
    Frente a un entorno cambiante , tanto económico y empresarial , el directivo se encuentra en que ya no llega y necesita para la empresa intraemprendedores capaces de conseguir resultados mediante procesos bien definidos, es por este motivo es que no solo necesita de organizaciones más delgadas y flexibles , sino también equipos más autónomos y personas de alta performance conscientes de su papel innovador dentro de la organización. CLAUDIA CUMPA HERRERA (SEGUNDA PARTE)

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  10. Para formar un equipo de alto rendimiento es necesario que este guiado por un gestor que coordine o determine el perfil de los puestos de trabajo y así seleccionar personal calificado y totalmente competente para formar un equipo exitoso y de alto rendimiento. Pero para que un equipo tenga un excelente rendimiento se debe tomar en cuenta ante cualquier circunstancia, el trato de cada miembro del equipo, para un buen desempeño laboral y puedan lograr los objetivos propuestos por la empresa, pero para ello, es necesario que alguien lidere el equipo, así puede determinar la función de cada colaborador y hacer que se identifiquen con su labor para contribuir al logro del objetivo propuesto por la organización. Pero la función de un líder no necesariamente se basa en identificar la habilidad de cada miembro del equipo, sino en asegurarse que estos estén aptos mental y físicamente para ejecutar con buen rendimiento las responsabilidades dadas y hacer uso de sus propias habilidades en contribución a la comodidad de sus operarios y saber llegar a ellos de manera que pueda llevar al equipo a un solo propósito, para lo que es necesario que el coordinador sea confiable, inteligente y tenga dominio del campo en el que se desenvuelven, pero ante todo, tiene que ser estratega y saber entender y comprender para generar confianza y comunicación. La clave del trabajo en equipo está principalmente en los valores de convivencia como el respeto, la lealtad, solidaridad, tolerancia, entre otros, que ayudan al desempeño del equipo y hace que cada persona pueda dar lo mejor de sí en cualquier situación o circunstancia. Es necesario también que un líder ponga en práctica los talentos individuales de sus operarios para armonizarlos hacia la excelencia colectiva, y hacer que el día a día de los colaboradores sea productivo.

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  11. Hoy por hoy encontrar una persona que cumpla con las condiciones de líder, muy aparte de que pueda asistir a charlas de factor humano es un tanto difícil, ya que requiere no solo de sus conocimientos como profesional, sino de sus actitudes y habilidades para identificar y resolver los problemas en positivo, es decir, aprender de los errores y plantear soluciones válidas para aquellos problemas que aquejan o truncan el endiento del equipo, tiene que tener la iniciativa creativa y voluntaria de ejecutar la resolución de conflictos y observar de qué manera se puede mejorar ,tomando en cuenta experiencias pasadas y compartirlas generosamente para alentar al personal bajo su mando a una producción fructífera y progresiva. Los líderes siempre ven la manera en la que puedan desarrollarse exitosamente en un campo laboral acorde a sus habilidades y puedan crecer conllevando a sus colaboradores a la cima, siendo competitivos en el campo de acción y manteniéndose junto a su equipo, ayudando y alentando los a la victoria, pero corren el riesgo de que en el intento de fortificar su equipo surjan conflictos intrapersonales entre los miembros. El líder también debe considerarse un operario más en el grupo, ya que no solo organiza y delega funciones a sus coordinados, sino que también efectúa junto a ellos la labor de satisfacer a la empresa para la que operan. En conclusión, para gestionar equipos de alto rendimiento, es necesario que un gestor tome las riendas de la operación para, de alguna manera, llevar hacia el éxito a su equipo y a la empresa para la que laboran, dejando el nombre en alto y haciendo del mercado más competente, pero ante todo, demostrando a su equipo que es posible cumplir las metas si se lo proponen y trabajan juntos en ello, tomando como base de todo, los valores , que son los que ayudan a que la convivencia laboral sea armoniosa y efectiva.

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  12. Como todos sabemos un líder es aquella persona que será un ejemplo, un modelo a seguir; pues este tiene que tener una buena coordinación con su equipo, saber tratarlos para que en conjunto logren el éxito. Personalmente estoy de acuerdo con todo lo leído, pues un trabajador tiene que tener ese espíritu de ser cada día mejor, salir adelante y no conformarse con lo que tiene, ese líder que todos anhelamos seguir, deber ser una persona llena de valores, conocimientos, habilidades aptitudes y actitudes; que tenga todos los dones para que pueda contagiar el espíritu de trabajador a sus compañeros. Las problemáticas de cierto grupo o sociedad también son responsabilidad de un líder ya que este es una persona con la capacidad de resolver los conflictos que tenga la agrupación en la que el esta a cargo; por lo general las problemáticas grupales son la falta de entendimiento de parte de los integrantes o participantes que celebran el acto de estar en un grupo, pero también actualmente un líder debe estar acorde con todo el cambio tecnológicos y científico que se puede generar pues así podrá designarles distintas actividades a las personas que trabajan con el según sus cualidades y habilidades. Un líder nunca debe de buscar el logro, desarrollo o beneficio personal, ni creer que el es un ser supremo y por eso menospreciar a los demás, al contrario tiene que brindar confianza, respetar las opiniones de sus compañeros y así logrará el bienestar, comodidad y buenos resultados del esfuerzo que están haciendo, pues esta unión también ayuda para que entre ello se conozcan y así puedan compartir sus conocimientos para que tengas un mejor trabajo. El líder también tiene la obligación de trabajar junto a ellos porque se supone que es un ejemplo a seguir, pues hoy en día hay distintos tipos de líderes, muchos piensan que ser un líder es mandar a los demás y que solo se respete la opinión de el, por otro lado también hay líderes que dejan el trabajo a sus compañeros y ellos solo revisan; eso no es así ellos no tienen ningún derecho en imponer ante otras persona, si quieren logran el éxito colectivo pues deben trabajar en equipo y respetando las decisiones de sus compañeros. Encontrar un verdadero líder en las empresas hoy en día es un trabajo muy difícil, pues este no solo consiste en asistir a una charla de recursos humanos, ética profesional o desarrollo colectivo, de que te sirve recibir todo este conocimiento si no vas a saber como aplicarlo a tu realidad, como inyectar esos conocimientos a tus compañeros, considero que una de las características mas importantes de un líder debe ser sus habilidades, se debe de preocupar por los problema del día a día y platear maneras de solución, tener un espíritu de positivismo, no conformarse con lo pueden lograr, identificar sus errores y a raíz de estos ser cada día mejor, ir en búsqueda del éxito. El líder al paso de ir avanzando también debe de ir revisando su avance apoyar a sus compañeros que puedan tener algún problema, pero esto a base de los valores, con respeto, lealtad, humildad, un líder nunca se puede creer superior y humillar a los demás, ser humilde, perfil bajo y ganarte las confianza de las personas que te apoyan para lograr tu objetivo es algo bueno, así lograras trabajar en armonía y tu éxito será cada día mejor. Basadre nos dice que el éxito en una empresa se logra con la unión trabajando y respetando la idea de todos y nos dice que un líder es aquella persona que esta para apoyar a sus compañeros en las dificultades que estos tengan para desarrollar dicho trabajo, un líder es hábil, inteligente, capaz de transmitir y hacer entender su conocimiento a aquellas personas que los necesiten.

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  13. Basándome en el pensamiento de Basadre el líder en una empresa tiene que ser una persona con los conocimiento s adecuados para empezar a investigar la problemática en la que se pueda encontrar, a raíz de eso plantear maneras de solución y es allí donde entran a tallas sus ayudantes, recopilan ideas entre todos ellos y ejecutan la solución una vez desarrollado esté procedimiento estarán listo para trabajar rumbo al éxito. El líder para poder llevar al éxito a su empresa debe buscar entes con las que se puede asociar para que le brinden apoyo y pueda crecer cada día mejor, si hablamos de empresas constructoras, el único objetivo de su líder deber ser ir en busca d personas que estén interesados en sus propuestas de construcción, allí entra a tallar el trabajo de líder tiene que logran convencer a la persona interesada, convencer que el trabajo que ellos de realizan es de calidad y que las garantías son las mejores, motivar y enseñar a sus compañeros como convencer al visitante, para que se lleven una buena impresión así logran ser recomendados y llegarán al éxito, un punto mus importante es que su trabajo debe de basarse en la calidad y no la cantidad, pues muchos de nosotros tenemos una idea equivocada y pensamos que aquellas empresas que producen mas son las mejores, pues es una ideología errónea, de que te sirve producir cosas en cantidad si no son de calidad. Para concluir este comentario este comentario, tengo muy claro que las empresas ya no necesitan a un líder que asista a las mejores charlas de éxito colectivo cuando no tienen la capacidad o las habilidades para hacer llegar esos conocimiento a sus compañeros, las empresas necesitan un líder con habilidad , un líder capaz de transmitir ese espíritu de seguir trabajando un líder que pueda identificar y dar una manera de solución frente a los problemas que se les pueda presentar, un líder así logra llevar al éxito a su empresa, llegará a ser un líder capaz de logra todo lo que se propone, un líder que sabe trabajar en equipo y que hace respetar las opiniones de todas las personas que están a su alrededor.
    OSCAR CESPEDES MALCA

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  15. En la moderna sociedad en que vivimos casi todo el proceso productivo se realiza dentro de lo que llamamos organizaciones. Nuestra actual sociedad industrializada se caracteriza por estar compuesta de organizaciones. Una de las razones que explica la gran variedad y diversidad de las organizaciones en el mundo actual es el hecho de que la organización es el más eficiente medio de satisfacer un gran número de necesidades humanas. Debido a sus limitaciones físicas, biológicas y psicológicas, el ser humano busca, mediante la cooperación con sus semejantes, conjugar esfuerzos para alcanzar objetivos que no podría conseguir solo.

    Podemos decir que para formar equipos de alto rendimiento se necesita primero una persona que identifique con experiencia y sabiduría, además de trabajar o evaluar individualmente a cada uno de los integrantes, asumiendo los diferentes riesgos que se puedan presentar. Se deben escoger a individuos con valores como el respeto, la lealtad, el compañerismo, la solidaridad, la sensibilidad, la tolerancia y la honestidad; además de tener disciplina, conocimiento, actitud, ser positivos y no egoístas. Dependiendo de esto se les podrá asignar un puesto de trabajo, se les determinará sus funciones y tareas a realizar, y lo principal que se puede saber de qué manera puede ayudar el talento del individuo en la organización.
    Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, psicológicas y sociales.
    En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
    Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas.
    Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.
    Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
    Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

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  16. En sistema, el propósito de la Organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional.
    Una organización se caracteriza primero porque tiene propósitos diferentes a otra. Ese propósito se expresa en términos de una meta o conjunto de metas que la organización espera alcanzar. Segundo, cada organización está formada por personas. Si una persona trabaja sola, no constituye una organización, se requieren varias personas para realizar el trabajo necesario, a fin de que una organización alcance sus metas, tercero, todas las organizaciones desarrollan determinadas estructuras en forma deliberada, para que sus miembros tengan la posibilidad de llevar a cabo su trabajo.
    Para hacer que la empresa funcione correctamente se requiere una planificación y estrategia que permita que sus trabajadores se expresen de forma libre y con confianza para que haya una comunicación efectiva y sepan escuchar para comprender y entender.
    Con la elección de manera individual se formarán equipos de trabajo, esperando que sean positivos pues éstos deben tener un objetivo o una meta en común para ello deben rechazar actitudes negativas, así como también saber identificar sus errores, aprender de ellos, cambiar sus acciones, ajustar o mejorar sus objetivos y controlar el desempeño del equipo.
    El líder que tiene a cargo un equipo, tiene que facilitarles las capacitaciones necesarias de acuerdo al área que desempeñen, para obtener resultados favorables en la organización, donde el colaborador se sentirá satisfecho y con mayores conocimientos para realizar sus funciones, teniendo en la organización un equipo eficaz y sobre todo proactivo, donde obtendremos crecimientos tanto en el equipo como en la empresa.

    Luego que los equipos estén ya formados para mantenerlos como equipos de alto rendimiento se necesita de un líder que los motive y dirija; este líder debe ser positivo, para cautivar la atención de los demás con sus ideas, tener facilidad de palabra, ser persuasivo, comunicativo, entusiasta, mantener confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás, ser consciente de sus propias fortalezas debilidades y amenazas con las cuales tiene trabajar en la organización para tener óptimos resultados , además de tener una visión clara para la organización.
    El líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin embargo no lo deja atrás, lo guía para crear más líderes.
    El líder que tiene a cargo un equipo, tiene que facilitarles las capacitaciones necesarias de acuerdo al área que desempeñen, para obtener resultados favorables en la organización, donde el colaborador se sentirá satisfecho y con mayores conocimientos para realizar sus funciones, teniendo en la organización un equipo eficaz y sobre todo proactivo, donde obtendremos crecimientos tanto en el equipo como en la empresa.

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  17. El colaborador tiene que tener conocimiento que en una empresa existe los organigramas que es un instrumento de mucha utilidad para la organización, puesto que nos proporcionan una imagen formal de la organización, facilitando el conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial; algunas de las principales razones por las que los organigramas se consideran de gran utilidad, son:
    Representan un elemento técnico valiosos para el análisis organizacional.
    La división de funciones.
    Los niveles jerárquicos.
    Las líneas de autoridad y responsabilidad.
    Los canales formales de la comunicación.
    La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento.
    Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
    Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma.
    Para saber que estos equipos son eficaces deben cumplir con las siguientes características: Objetivos claros, liderazgo adecuado, destrezas importantes, habilidades importantes o de negociación, apoyo interno y externo, buena comunicación, confianza mutua y compromiso unificado
    En conclusión decimos que para un buen equipo de alto rendimiento se necesita contar con integrantes con cierto número de características positivas para que mediante ellos la empresa pueda surgir, y para que adquieran un compromiso organizacional. La empresa debe analizar los diferentes comportamientos de los individuos de una organización, y para ello debe tener en cuenta los conceptos de personalidad, actitud y percepción.
    Juancarlos Zapatel Bazan

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