lunes, 22 de junio de 2015

Revolución logística, compromiso de todos

Revolución logística, compromiso de todos

La logística es hoy en día un conjunto integrado de operaciones, que inevitablemente es un elemento estratégico, que debe integrar todas las actividades de flujo de bienes, servicios e información en todo el proceso productivo.  La palabra clave es integrar porque así se podrá maximizar la competitividad en el mercado, y porque el rol de la logística en el fenómeno de la globalización, representa el core business que articula e integra a la producción y los servicios complementarios en una cadena de abastecimiento, que debe responder a las nuevas exigencias del mercado, la competencia global y los costos. Los costos logísticos representan en promedio del 10 al 15% del costo de los productos que se comercializan según la complejidad e intensidad del flujo.
La logística ya no es más la simple distribución física de mercadería, basado en la gestión del stock. A esto se han sumado nuevas responsabilidades, como la gestión de la información, el diseño de almacenes,  nuevas políticas comerciales, etc. El crecimiento acelerado y abrumador del E-business y del E-commerce está cambiando el enfoque competitivo de las empresas, de manera particular de aquellas tradicionales que deberán moverse hacia procesos lean (ajustados) capaces de responder en el tiempo justo a las demandas y necesidades del mercado. La nueva concepción de los flujos de entrada y salida en la gestión de almacenes tiende a implementar o desarrollar modelos de negocios integrados con la economía real, sobre todo para las empresas que comercializan bienes, que gradualmente deberán adherirse a las duras reglas de la racionalización en las adquisiciones, de la gestión de stocks, de empaques y de las relaciones con el cliente.
En nuestro país, las pequeñas y medianas empresas, tienen un rol fundamental en la economía nacional, pero a su vez, tienen una gran ineficiencia en el plano logístico, a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.  Esta ineficiencia genera efectos negativos de naturaleza económica-financiera en cada PyME que repercute en la competitividad del sector, entendiéndose que cada PyME representa un eslabón en la cadena logística nacional. Se hace necesario (y en eso debemos insistir las universidades o centros de investigación), una visión integrada a lo largo de la cadena de abastecimiento, de manera particular en lo referente a la gestión de la información de mercado y los pronósticos o previsiones de bienes o servicios. En las pequeñas y medianas empresas se hace necesaria la necesidad de repensar los procesos logísticos y productivos, no olvidar que calidad y personalización de productos significan también rapidez, fiabilidad y flexibilidad en las entregas, en donde el todo representa una reducción en los costes.

En líneas generales, un sistema logístico ineficiente va minando gradualmente la competitividad de las empresas, penalizando sutilmente las estrategias de reducción de precios y de diferenciación de la competencia, influyendo por lo tanto, en el nivel de servicio que se ofrece al cliente. La revolución del E-business sigue impactando en los sistemas económicos internos o externos, deberíamos también revolucionar la estrategia de formación de los profesionales con impacto directo en las empresas regionales, a través de una formación-visión no de la universidad hacia la empresa, sino desde la empresa hacia el mercado, en donde nuestros jóvenes se formen en el interno de cada empresa y en donde su logro sea, un sistema logístico que funciona y responde a las tendencias y exigencias del mercado. Sí, quizá sea un sueño desbocado, pero estamos en un mundo donde nos miden por habilidades, destrezas y conocimiento, nada mejor entonces, que hacerlo realidad.


PUBLICADO POR EL AUTOR EN EL BLOG DE LA FACULTAD DE INGENIERIA UPN:

1 comentario:

  1. La logística hoy en día es un tema esencial para cada una de la empresas ya que se encarga de distribuir toda la mercadería que puedan tener cada una de ellas, como también se encarga de ver el mercado las necesidades se puedan presentar, así también es encargada se ver la optimización para el bienestar de cada una de las empresas.
    A mi parecer la logística es algo esencial para cada una de las pequeñas y grandes empresas que existen a nivel mundial porque es una manera de poder hacer crecer a una empresa siempre optimizando haciendo que la misma pueda lanzar un producto de buena calidad al mercado para la satisfacción de todos los clientes y así puedan sentirse satisfechos y con ganas de seguir adquiriendo lo que la empresa pueda brindarles, pero hacer todo este proceso en una empresa no es nada fácil, digo esto por los tantos libros y artículos que he podido leer, si bien es cierto tiene que ver mucho con las personas que puedas trabajar dentro de la empresa para esto se necesita personas capaces de resolver problemas, honestas, responsables y siempre amando lo que hacen para que el trabajo que realicen pueda salir sin error alguno creo que cumpliendo todo esto en una empresa esta seguirá creciendo pero siempre teniendo en cuenta que a su alrededor debe contar con personas que se puedan confiar y que den el 100% de ellos para el trabajo que estén desempeñando según el autor José Pérez (2010) Gestión de procesos que también se relaciona mucho con la logística indica: “Que a cada persona que se le asigne una responsabilidad amplia sobre un proceso, el empleado debe sentirse “DUEÑO” de su proceso como si de una pequeña empresa se tratara ese sentimiento de propiedad contribuye decisivamente a su motivación”
    En la logística también se emplean todo tipos de estrategias de organización que se considera la forma en cómo se va establecer las diferentes distribuciones que se van a realizar, la forma como se va a monitorear cada una de ellas, el contacto inicial y final hasta entregar el producto, la forma como se van a comunicar y lo más importante como satisfacer al cliente que va adquirir el producto pues es ese el objetivo de cada empresa. Con todos estos pasos a seguir es como una empresa se mantiene siempre vigente y algunas totalmente satisfechas. A mi punto de vista otro punto muy importante son las interacciones que puedan existir entre el proveedor y cliente la comunicación que puedan tener cada uno de ellos es de suma importancia para la empresa eso hará que el cliente recomiende a terceros la adquisición del producto que brinde la misma. Todo esto debe seguir una empresa para su satisfacción.
    Villalobos Vallejo. Karina

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