viernes, 13 de febrero de 2015

Chiclayo, capital de la amistad y de las oportunidades



El principio de desarrollo sostenible es tan complejo, que no está ligado exclusivamente a los aspectos ambientales del desarrollo, a su vez tiene una fuerte connotación social y económica. En la óptica de un uso sostenible de los recursos naturales, asume una relevante importancia la cultura y las tradiciones locales, para lo cual la prospectiva y capacidad de lograr un desarrollo sostenible a escala local, están relacionada a la valorización del saber, de la cultura y de los recursos que caracterizan el territorio, haciéndolo único.
La protección de la diversidad cultural y ambiental representan por lo tanto un paso fundamental para asegurar la existencia como el crecimiento económico y social de la entera población.
La participación de investigadores, estudiosos de varias disciplinas, representantes de la vida política (de buena voluntad y formación personal), social y económico local, y teniendo en cuenta otras experiencias nacionales e internacionales, van a permitir determinar las oportunidades de desarrollo y de gestión del territorio, que partiendo de la potencialidad ofrecida por los recursos locales indicaran  e ilustraran las posibles líneas de acción y/o actividades con características de sostenibilidad que conlleven hacia un verdadero desarrollo y la generación de nuevos puestos de trabajo.
Turismo sostenible
Chiclayo capital del departamento de Lambayeque, está íntimamente relacionado al turismo, sea de manera directa (museos, huacas, etc.) e indirecta (hoteles, hostales, restaurantes, transporte, etc.) pero, ¿basta el turismo para afrontar en el corto-mediano plazo el problema de la desocupación, la reforma económica y la cohesión social? El turismo en sus variedades de agroturismo, ecoturismo, y turismo de aventura aún no se explota en su real dimensión, y aquí se tiene una primera línea de acción a explotar sosteniblemente. Investigaciones realizadas en el CIDES-USAT, demuestran que nuestra ciudad cuenta con más de cuatro mil horas anuales de iluminación natural y niveles de irradiación solar técnicamente favorables para la implementación de equipos fotovoltaicos y eólicos para sistemas de iluminación artificial, de calefacción y sistemas de aire acondicionado, sobretodo en hoteles y en nuevas propuestas de hoteles ecológicos. Las empresas hoteleras no están explotando los beneficios económicos que pueden representar las aplicaciones de sistemas solares térmicos y termodinámicos en sus instalaciones y de la imagen ambiental que pueden explotar comercialmente por la utilización de dichos sistemas.
Programa Económico Regional  Etanol (PERE)
El fenómeno de integración de Sudamérica a través de la interconectividad vial, tiene entre sus proyectos el Programa del Eje Vial del Amazonas, que buscará unir Belén en Brasil, hasta el puerto de Bayóvar en Piura, pasando por los departamentos de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.  Sin embargo este programa lo vemos solo como una oportunidad de intercambio comercial con el país vecino, dejando de lado algo más relevante y que es vital en un programa de desarrollo equilibrado: la energía. Brasil es desde hace varios años el primer país que ha llevado adelante un proyecto energético de sustitución de la gasolina, reemplazando de manera gradual porcentajes de gasolina por etanol.  Hoy en día, el sistema de transporte se basa totalmente en etanol y con ello se han establecido en dicho país grandes empresas automotrices que ensamblan unidades de transporte que funcionas totalmente a etanol. He aquí dos oportunidades a considerar: la primera relacionada con la integración de unidades de transporte público y privado a etanol (importadas de Manaos) que conlleva además a la construcción de estaciones de servicio, talleres de mantenimiento, distribución, transporte y actividades conexas a dicho combustible; la segunda es el poder de convocatoria de Chiclayo para que junto a otras ciudades por donde cruzará el Eje Vial Amazónico conformar un frente ambiental en defensa del equilibrio ecológico de las zonas adyacentes a lo largo del Eje Vial, para lo cual se puede plantear la utilización del combustible etanol, por ser menos dañino a la biodiversidad. Brasil podrá abastecer sus unidades de transporte hasta en los límites de su frontera, y nuestras empresas azucareras y todas aquellas interesadas en diversificar sus cultivos podrán producir etanol para abastecer las estaciones de servicio en territorio peruano. El etanol representa una alternativa económica para las empresas azucareras y el sector arrocero, por ser los cultivos que ofrecen mayor productividad en relación a la melaza, yuca y maíz.  En ambos casos, el beneficio directo e inmediato es la creación de nuevos puestos de trabajo, seguido de una mejora del medioambiente y el desarrollo económico. En un evento organizado por la CONAZUC, en la cual tuve el honor de ser invitado, propuse la idea de formar el Programa Económico Regional Etanol (PERE) con miras a diversificar la producción azucarera y arrocera, para incrementar la competitividad local, reducir la dependencia externa energética y la polución del aire. Pero no basta, se requiere la participación activa de los entes relacionados con el mercado, de sumar esfuerzos, y de concretizar las iniciativas en resultados que puedan ser medidos.
Ciudadano global
En una sociedad global, las empresas Chiclayanas y toda la comunidad deben actuar como ciudadanos del mundo, porque es lo que somos: ciudadanos del mundo. Es decir, que en la medida que opiniones y recomendaciones contribuyan al máximo beneficio de todos, se espera pueda ser decisivo para un mundo sostenible.
Chiclayo, denominada “capital de la amistad”, afronta diariamente la globalización y los retos que presenta la nueva economía basada en el conocimiento. Y este ritmo rápido y creciente de cambios hacen necesario y urgente acciones inmediatas de parte de las organizaciones locales para aprovechar al máximo las ventajas derivadas de las oportunidades que se presentan. Chiclayo como ciudad tiene la gran ventaja de ser un punto de referencia de desarrollo en toda la región norte. A este punto, ¿sería mejor llamar a la ciudad como la “capital de la amistad y las oportunidades”?. El tiempo lo dirá.

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

2 comentarios:

  1. Como sabemos Chiclayo es una de las urbes más importantes del Perú; ciudad comercial por excelencia, la cual reúne los ingredientes de una ciudad moderna, con el espíritu franco y amigable de una urbe provinciana, es por esta tan especial característica, y por el espíritu de sus ciudadanos que Chiclayo es conocida como la Capital de la amistad la cual lleva como parte del título del artículo que pasaré a comentar.

    Quiero dar inicio con el concepto de desarrollo sostenible el cual se entiende como un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones (Brundlandt 1990). Este concepto por su parte no solo está comprende aspectos ambientales del desarrollo sino que tiene que ver con el aspecto social y económico de un lugar. En este caso, la utilización de los recursos naturales en cuanto a su uso sostenible se da siempre y cuando la localidad atañida tenga conocimiento y la suficiente capacidad cómo para valorizar nuestros bienes, desarrollarlos y mejorarlos para no sólo enriquecer nuestra cultura o salvar a nuestro medio ambiente, sino fomentar el cuidado de lo que es nuestro.

    No obstante, para ello debemos comenzar por pequeñas vicisitudes como: protegiendo nuestra diversidad cultural y ambiental, ya que esto es indirectamente una travesía enorme para asegurar el crecimiento económico y social de la población que habitan en una ciudad en específico. Por lo tanto, estoy de acuerdo en que la protección de la diversidad cultural y ambiental representan por lo tanto un paso fundamental para asegurar la existencia como el crecimiento económico y social de la entera población.

    En este sentido, me cuestiono lo siguiente: ¿por qué cuando compramos algún objeto que nos costó tanto esfuerzo ajuntar el dinero para poder obtenerlo lo cuidamos tanto? ¿La respuesta parece obvia no? El hecho de obtener algo que deseamos y que no importa lo que hayamos gastado es parte de los placeres humanos y es por ello que lo cuidamos tanto ya que su obtención fue un tanto ardua. En este contexto, ¿por qué no cuidar lo que ya tenemos y que no nos cuesta nada? Cabe mencionar que uno de los mayores beneficios de cuidar lo que ya tenemos, en este caso nuestro planeta, es que queda para futuras generación. Y para ello, la mejor solución es un desarrollo sostenible.

    Por mi parte, considero que si bien es cierto la participación de investigadores, estudiosos, políticos con formación personal, social y económico local permiten determinar las oportunidades de desarrollo y de gestión del territorio, los cuales ilustraran las posibles líneas de acción y/o actividades con características de sostenibilidad. La participación de los miembros de una comunidad, en este caso Chiclayo, influye más que cualquier organismo que intente ilustrar las posibles líneas de acción. Y digo esto por el hecho de que los ciudadanos hoy en día no valoran lo que tienen y sinceramente el querer ayudar o fomentar el desarrollo sostenible por su parte será mínimo por no decir nula.

    En cuanto al turismo en Chiclayo es obvio que no basta para afrontar en su totalidad a la desocupación ni como consecuencia a la reforma económica. No obstante, si miramos el turismo no sólo como una fuente económica podríamos aplicar una acción sostenible. Una de las acciones con mayor demanda son los sistemas de iluminación artificial, de calefacción y sistemas de aire. Este tipo de energía son fuentes limpias e inagotables y de fácil utilización, brinda una energía saludable que puede satisfacer las diferentes necesidades del hombre y del mismo modo se contribuirá con el cuidado del medio ambiente. Cabe resaltar, que existen muchas razones por las cuales la energía solar no ha sido utilizada a pesar que tenemos altos niveles de radiación solar, una de ellas es la falta de política energética que fomente el uso de la misma en nuestra región.
    María Valeria Niño Solis ( I parte )

    ResponderBorrar
  2. Por otro lado, el ejemplo de utilización de desarrollo sostenible es nuestro país vecino Brasil quien tiene como proyecto el Programa del Eje Vial del Amazonas. Es un gran ejemplo a seguir, ya que no solo es el primero que ha llevado adelante un proyecto energético de sustitución de la gasolina, sino que motiva a que nuestro país no se quede atrás en cuanto al empleo de energías renovables. Asimismo, el hecho de poder conformar un frente ambiental en defensa del equilibrio ecológico de las zonas adyacentes a lo largo del Eje Vial, a través de combustible etanol, genera que el empleo de estos recursos contribuyan a la mejora de dos ejes importantes: la economía (generando nuevos puestos de trabajo) y que las consecuencias sean menos dañina a la biodiversidad. No obstante, como usted lo menciona, todo esto no es suficiente si no se da la participación activa de los entes relacionados con el mercado, de sumar esfuerzos, y de concretizar las iniciativas.
    Por último estoy de acuerdo totalmente con ser un ciudadano global, porque este no solo involucra preocuparse por uno mismo y ver cómo satisfacer necesidades propias, sino que ser un ciudadanos del mundo es pensar en los demás, en los pro y los contra de nuestras acciones, es saber que las decisiones que tomamos a diario no sólo son pequeños detalles, sino que son parte de nuestro progreso como humanos. Ahora bien, estas acciones no solo deben quedar en deseos o sueños, frases como: “si tan solo hubiera hecho eso” o “mejor mañana lo hago” quedan en el olvido, no seas conformista, porque no existe un mañana, ni mucho menos podemos cambiar el pasado porque simplemente ya pasó. Más bien, lo que sí debería de importarnos o en lo que deberíamos enfocarnos es en mejorar nuestra forma de vida. ¡Vamos chiclayano! Quítate ese chip de satisfacción que tienes, nunca te quedes con lo que ya posees, infórmate, fomenta una buena cultura, que mientras que estás leyendo esto, hay millones de personas que no les importa lo que está pasando a nuestro planeta. Y que no importe el lugar donde estés, siempre trata de marcar la diferencia, y si en este caso eres chiclayana de corazón como yo, pues te invito a crear un nuevo Chiclayo, donde no sólo seamos conocidos por la desdicha de políticos que nos han gobernado o por ser una ciudad comercial por excelencia, sino que nuestro desarrollo vaya de la mano con el cuidado y progreso de nuestra tierra y como consecuencia mejores oportunidades para los pobladores de adentro y fuera de nuestra localidad.
    María Valeria Niño Solis (II parte)

    ResponderBorrar