viernes, 13 de febrero de 2015

Capa de Ozono el agujero avanza


El aumento del deterioro de la capa protectora de ozono permite que penetre con mayor intensidad la luz ultravioleta a la superficie de la tierra. Este fenómeno pone en riesgo a todos aquellos que se exponen al sol de manera directa o indirecta, especialmente los niños, para lo cual se recomienda protegerse con bloqueadores solares y gorros o sombreros.
Investigaciones realizadas por la Universidad de Cambridge, y respaldada por organizaciones científicas especializadas en el estudio y monitoreo del comportamiento de los niveles de ozono, han determinado que en el mes de marzo el nivel de ozono ha alcanzado el nivel más bajo jamás registrado.
Un estudio realizado por Cambridge ha demostrado que este debilitamiento (a grandes altitudes el 50% de la capa protectora de ozono ha desaparecido) es debido a los efectos secundarios del cambio climático. La causa es el incremento de nubes estratosfèricas a 24 kilómetros por encima de la tierra, haciendo que se forme una plataforma nubosa que facilita y propicia reacciones químicas que destruyen el ozono. El aumento de los gases de invernadero en el aire atrapa el calor en las capas bajas de la atmósfera, pero en la estratosfera se están enfriando, y esto hace que se formen nubes de muy baja temperatura (a 14-26 kilómetros sobre la tierra), exactamente en la zona donde se encuentra la capa protectora y donde el ozono alcanza su protección máxima. En esta zona se ha perdido la mitad de ozono, sin dejar de ser importante el treinta por ciento que se está perdiendo en las capas más bajas de la atmósfera.
Estos son los niveles más bajos de ozono que se han registrado desde hace 40 años, a pesar de todas las recomendaciones y logros conseguidos a través del Protocolo de Montreal (que establece límites para la producción y el consumo de CFC y gases halones perjudiciales para el agotamiento de la capa de ozono).
Los primeros signos de pérdida importante de ozono se presentaron en el mes de enero, aumentando su destrucción a lo largo de febrero y marzo.
Gracias al Protocolo de Montreal, se ha logrado detener en gran parte los niveles de emisiones de gases dañinos al ozono, pero los cambios en la atmósfera, aún por explicar, están facilitando reacciones químicas fatales para la capa protectora de ozono. Esta complejidad que necesita ser investigada para poder buscar una explicación científica, ha hecho que la Unión Europea invierta 16 millones de euros en un proyecto a cinco años para intentar entender lo que está ocurriendo, porque a la vista de los resultados no se puede entender cómo es posible que se empeore el nivel de ozono a pesar de la disminución del nivel de contaminantes.
Observaciones satelitales de la tierra han permitido evaluar la verdadera distribución media del total de ozono, en función de la latitud y de las estaciones. La unidad de medida del ozono es la Unidad Dobson (DU). Por agujero de ozono se entiende entonces la zona en donde la columna vertical del ozono total es inferior a las 220 Unidades Dobson (unos 2,2 mm). El límite de alerta se considera cuando la columna de la capa de ozono llega a los 250 DU.
El comportamiento de estos niveles que corresponde al mes de abril (día 26) oscila en el caso del norte peruano, entre los 240 a 270 DU, con un gran riesgo para la parte central-oriental del país. En relación a las imágenes de fecha 15 de abril, podremos ver que toda la costa peruana estuvo en niveles verdaderamente bajos: 225 a 250 DU. Pero hasta el día 26 se ha notado una relativa recuperación del nivel de ozono.
No está demás tomar las medidas del caso que nos permita proteger de la nociva radiación ultravioleta, más aún ahora en que estamos viviendo un “verano adicional”.

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario